martes, 22 de marzo de 2011

El Ayuntamiento de Manresa insta a la Guardia Civil a abandonar la ciudad

 Originalmente, la moción propuesta por la CUP hacía referencia a ‘la larga trayectoria de violación de los derechos humanos [por parte de la Guardia Civil], tanto antes como durante y después del franquismo’, pero, finalmente, se retiró esta parte para que la iniciativa pudiera recibir el apoyo de CiU.


El Ayuntamiento de Manresa ha aprobado este lunes una moción en la que reclama ‘la retirada’ de la Guardia Civil de dicha población, gracias a los votos a favor de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, y con la oposición de PSC y PP.

La propuesta señala que ‘no hay ninguna de las actuales atribuciones de la Guardia Civil que no puedan realizar otros cuerpos policiales presentes en la ciudad’ y considera que ‘la multiplicación de órganos y cuerpos que realizan funciones parecidas o idénticasdisminuyen la eficacia de la función pública y encarecen su funcionamiento‘. Además, subrayan que ‘la Guardia Civil es un cuerpo militar en el que sus miembros no tienen reconocidos los derechos de huelga y asociación sindical’.

Solicitan la transferencia de sus competencias a los Mossos d’Esquadra
Así, instan al Gobierno a que traspase ‘las competencias que actualmente tiene la Guardia Civil, como terrorismo, drogas, fronteras…, a los Mossos d’Esquadra‘ y solicitan ‘la cesión del actual cuartel’ de Manresa ‘para que sea destinado a equipamientos públicos y vivienda protegida’.

Originalmente, la moción propuesta por la CUP hacía referencia a ‘la larga trayectoria de violación de los derechos humanos [por parte de la Guardia Civil], tanto antes como durante y después del franquismo’, pero, finalmente, se retiró esta parte para que la iniciativa pudiera recibir el apoyo mayoritario de los grupos municipales.