El Ayuntamiento de Manresa ha aprobado este lunes una moción en la que reclama ‘la retirada’ de la Guardia Civil de dicha población, gracias a los votos a favor de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, y con la oposición de PSC y PP.
La propuesta señala que ‘no hay ninguna de las actuales atribuciones de la Guardia Civil que no puedan realizar otros cuerpos policiales presentes en la ciudad’ y considera que ‘la multiplicación de órganos y cuerpos que realizan funciones parecidas o idénticasdisminuyen la eficacia de la función pública y encarecen su funcionamiento‘. Además, subrayan que ‘la Guardia Civil es un cuerpo militar en el que sus miembros no tienen reconocidos los derechos de huelga y asociación sindical’.
Solicitan la transferencia de sus competencias a los Mossos d’Esquadra
Así, instan al Gobierno a que traspase ‘las competencias que actualmente tiene la Guardia Civil, como terrorismo, drogas, fronteras…, a los Mossos d’Esquadra‘ y solicitan ‘la cesión del actual cuartel’ de Manresa ‘para que sea destinado a equipamientos públicos y vivienda protegida’.
Originalmente, la moción propuesta por la CUP hacía referencia a ‘la larga trayectoria de violación de los derechos humanos [por parte de la Guardia Civil], tanto antes como durante y después del franquismo’, pero, finalmente, se retiró esta parte para que la iniciativa pudiera recibir el apoyo mayoritario de los grupos municipales.