Los Círculos Duque de Ahumada y Marqués de las Amarillas de Amistad con la Benemérita Guardia Civil nace como fruto de la unión de seis asociaciones que desde hace más de veinte años vienen defendiendo la labor abnegada y sacrificada de la Guardia Civil .
Los Círculos están formados por Guardias Civiles, familiares y ciudadanos que sin tener ninguna vinculación directa con el Instituto Armado le brindan su amistad y su admiración.
Defendemos que el pilar fundamental sobre el que se asienta la Guardia Civil es su carácter militar, sin el cual desaparecería. En concordancia defendemos las mejoras de las condiciones de trabajo y de recursos materiales y económicos de todos los miembros de este imprescindible cuerpo de seguridad del Estado que tantos servicios ha dado y da a nuestra sociedad.
Defendemos públicamente el honor y la actuación de la Guardia Civil como garante de la libertad y la convivencia y trabajamos para acercar la actividad de la Benemérita a todos los ciudadanos, para que a través de ese conocimiento se establezca una mayor unión, comprensión y apoyo a los hombres y mujeres que prestan su servicio a nuestra sociedad.
Conforme a sus estatutos, es una entidad apolítica, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior.
La actividad de los Círculos se dirige a que todos sus componentes difundan y propaguen las virtudes y servicios del Instituto de la Guardia Civil, fomentando entre sus asociados un verdadero espíritu de amistad y cariño hacia esta Institución, modelo de sacrificio y entrega a la sociedad española.
Como fines específicos, los Círculos pretende estrechar los vínculos de amistad mutua entre sus asociados, unidos por un mismo fin, y proceder, con arreglo a las posibilidades de los Círculos, a llevar a la práctica todas aquellas iniciativas y actos legales, conducentes a brindar a la opinión pública española el mejor conocimiento de la labor diaria y abnegada de la Guardia Civil, fomentando un auténtico sentido de amistad y cariño hacia los componentes de la Institución.
Tiene también fines recreativos y culturales sin ánimo de lucro o negocio, entre los que se encuentran la convocatoria de concurso nacionales, provinciales o locales de periodismo, fotografía y otros igualmente encaminados a resaltar la labor del Instituto de la Guardia Civil.