sábado, 29 de octubre de 2011

Las víctimas del terrorismo claman en la calle contra la impunidad

Diez días después del anuncio del 'cese definitivo' de ETA, miles de personas han alzado este sábado su voz para pedir justicia y exigir que no haya impunidad en el final del terrorismo. Y lo han hecho en un emotivo acto en el escenario de uno de los atentados más cruentos de ETA en la capital, la madrileña plaza de la República Dominicana.

Las víctimas han clamado por el fin de ETA "sin impunidad y con vencedores y vencidos" en un proceso que consideran "la culminación de una traición" por parte del Gobierno.

A la concentración, convocada por Voces contra el Terrorismo, han acudido representantes del Partido Popular, como Jaime Mayor Oreja, el eurodiputado Carlos Iturgaiz, Cayetana Álvarez de Toledo y Miguel Arias Cañete, así como el presidente de Asturias y del partido Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos. La representanción del PP madrileño también ha siso amplia, con el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol y el Defensor del Menor, Arturo Canalda, en cabeza.

Sin embargo, el acto ha sido más emotivo que político. Las víctimas han protagonizado las principales intervenciones y han sido recordadas a través de la voz de dos de sus protagonistas:María Jesús González, la madre de Irene Villa, y Toñi Santiago, madre de Silvia, la niña de 6 años que murió en Santa Pola en 2002. Han sido ellas las encargadas de rememorar algunos de los atentados más sangrientos, las muertes de Jesús Ulayar, Ángel Alcaraz, las pequeñas Mirian y Esther o Reyes Corchado. A Toñi se le quebró la voz cuando recordó aquél domingo 4 de agosto de 2002 en el que perdió a su hija.

El presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, recordó que España es "el único país en el que las víctimas no se han tomado la justicia por su mano y han respetado el Estado de derecho". Por eso, señaló, "exigimos justicia".

Él fue el encargado de cerrar la concentración sin discursos, porque "está todo dicho aquí", en alución al relato de los atentados.
El acto ha reunido a todas las asociaciones mayoritarias, ya que ha contado con la adhesión de prácticamente todas las asociaciones, colectivos y fundaciones de víctimas, entre ellas la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), cuya presidenta, Ángeles Pedraza estuvo presente junto al presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero.

También se han adherido la Fundación Gregorio Ordóñez, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y el Foro de Ermua, que ha denunciado durante los últimos meses la existencia de una negociación "oculta" entre el Gobierno y ETA para cumplir una hoja de ruta pactada con la banda.

Mayor Oreja, con las víctimas
El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha manifestado que lo que las víctimas están diciendo es que "la paz no puede ser resultado de un apaño". Preguntado sobre los motivos por los que ha acudido a la manifestación, indicó: "Nunca he dejado de estar con las víctimas. Hoy más que nunca las víctimas tienen razón. Hoy las víctimas hacen un servico a la verdad. Hoy las víctimas dicen que la paz no puede ser resultado de un apaño".

A juicio del europarlamentario 'popular', el comunicado de ETA es resultado de un acuerdo entre la banda terrorista y el Gobierno. Asimismo, manifestó que "hay que restablecer la verdad".

Un comunicado plagado de 'condiciones'
Poco antes de participar en el acto el presidente de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha afirmado que el último comunicado de ETA "está plagado de condiciones" y que su formación política "no está dispuesta" a contribuir a pagar facturas políticas.

Cascos ha asistido al acto por su compromiso "como persona, como dirigente y militante del Foro de Ciudadanos", de solidaridad y gratitud hacia las víctimas del terrorismo.

El terrorismo, ha añadido, es una acción criminal dirigida contra todos los españoles, pero "la factura y el daño del terrorismo los han pagado de una forma muy concreta unos miles de personas a los que el resto de los españoles les debemos gratitud eterna".

Cascos ha sido aclamado por las personas que le reconocían y él les ha pedido el voto para las próximas elecciones del 20N.
En su opinión, lo que "está en juego" en esa fecha no es el resultado, "que está claro, sino la política que se va a hacer, también en política antiterrorista". "Nosotros no creemos -ha precisado- en la política de las equidistancias y creemos que el Estado de derecho no es negociable".