jueves, 27 de octubre de 2011

La Unidad de Helicópteros de la Benemérita recibe la medalla al mérito de la Protección Civil por sus 500 rescates

El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha presidido este jueves el acto de imposición de medallas al Mérito de la Protección Civil, en su categoría de Bronce con distintivo Azul, a cinco agentes del Cuerpo Nacional de Policía, adscritos a la Comisaría de San Juan de Aznalfarache, y a uno de Sevilla capital, así como a la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil de Sevilla, en este caso por participar en más de 500 rescates en Andalucía oriental y auxiliar a más de 400 personas en esta zona de la región durante sus 22 años de existencia.
   En el transcurso de este acto, García Garrido ha entregado, además, la Medalla de la Orden de Isabel la Católica al subinspector-jefe de la Policía Local de Espartinas (Sevilla), Pedro Fernández Acevedo, y la Medalla de la Orden al Mérito Civil, en su grado de Encomienda, al exsecretario general de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Julio Alba Riesco, y en su categoría de Cruz Oficial al capitán de la Guardia Civil Antonio Carmona Reyes.
   Durante el acto de imposición de medallas, celebrado en Sevilla y al que han asistido el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés; el jefe superior de la Policía en Andalucía Occidental, Antonio Jesús Figal, y el general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, García Garrido ha destacado el compromiso de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como servidores públicos y, en general, de los trabajadores de las administraciones públicas en beneficio de la ciudadanía.
   García Garrido ha indicado que estos galardones "reconocen el trabajo de servidores públicos que han destacado por su buen hacer, por su trayectoria impecable y por esforzarse por hacer la vida mejor y más fácil a la ciudadanía", y ha agregado que los funcionarios distinguidos "constituyen un espejo en el que se miran los demás; con estos galardones queremos a animarles a que continúen siendo un ejemplo de servicio público para sus compañeros y para la sociedad en general".
   Asimismo, ha reivindicado el papel del trabajador público que, a su juicio, "es el que honra cada día, con su dedicación y su esfuerzo, la labor que desempeña. La más hermosa de todas: trabajar por los demás". En relación al Sistema Nacional de Protección Civil, ha señalado que "resulta básica la cooperación entre los distintos niveles de la Administración --local, autonómica y estatal-- en la prevención de riesgos, en la respuesta que se da a las emergencias y en la recuperación necesaria tras los incidentes".
   En este sentido, el delegado del Gobierno en Andalucía ha indicado que en la provincia de Sevilla, entre el año 2010 y lo que ha transcurrido de 2011, se han concedido cerca de 2,5 millones de euros en fondos estatales de Protección Civil con destino a las corporaciones locales y a unidades familiares para paliar los efectos de distintos temporales.
LAS MEDALLAS
   García Garrido ha impuesto la medalla al Mérito de la Protección Civil, en su categoría de Bronce con distintivo Azul, a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía María Francisca Rivera Jurado, Ricardo Bonilla Rivera, Manuel David Benito Martín, Juan Miguel Domínguez Romero y Miguel Ángel Delgado Pavón, quienes lograron la evacuación de todos los vecinos de un bloque de viviendas de cinco plantas que sufrió un incendio el 1 de enero de 2011 en San Juan de Aznalfarache.
   Estos funcionarios acudieron al lugar del siniestro, avisando puerta por puerta a los vecinos que ocupaban sus viviendas y consiguiendo una completa evacuación, llegando a afrontar evidentes riesgos ante la posibilidad de intoxicaciones por inhalaciones de humos.
   Asimismo, han recibido la medalla de Protección Civil el oficial del Cuerpo Nacional de Policía José Pedro Cuadrado Mora, quien evitó, estando fuera de servicio, que un niño de once años resultara afectado por un artificio pirotécnico de grandes dimensiones en La Puebla del Río el 1 de enero de 2010, y la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil de Sevilla.
   El capitán del Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, Antonio Carmona Reyes, ha recibido la Medalla de la Orden del Mérito Civil, en su categoría de Cruz Oficial, por su brillante labor de coordinación, planificación y desarrollo de operaciones de desarticulación de grupos organizados relacionados con la economía sumergida y la explotación de trabajadores en la provincia.
   El subinspector-jefe de la Policía Local de Espartinas, Pedro Fernández Acevedo, por su parte, ha recibido la Medalla de la Orden de Isabel la Católica, en su grado de Cruz de Oficial, por su meritoria participación en distintas operaciones policiales llevadas a cabo en el Aljarafe sevillano.
   Julio Alba Riesco, funcionario del Cuerpo de Titulados Superiores del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, ha recibido la Medalla de la Orden del Mérito Civil, en su grado de Encomienda, por su dilatada carrera administrativa en la que ha destacado su labor como secretario general de la Delegación del Gobierno en Andalucía desde septiembre de 2004 a diciembre de 2010.