La Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil ha llevado a cabo en Mallorca un ejercicio de adiestramiento y perfeccionamiento de técnicas antiterroristas en ámbito naval, prácticas que se enmarcan dentro de las actividades para la mejora de la cooperación entre las unidades especiales de intervención de los Estados de la Unión Europea en situaciones de crisis, dentro de la red denominada 'Atlas'.
La Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil ha llevado a cabo en Mallorca un ejercicio de adiestramiento y perfeccionamiento de técnicas antiterroristas en ámbito naval, prácticas que se enmarcan dentro de las actividades para la mejora de la cooperación entre las unidades especiales de intervención de los Estados de la Unión Europea en situaciones de crisis, dentro de la red denominada 'Atlas'.
En el ejercicio, denominado 'Mare Nostrum Liberum', se ha planteado una situación crítica en ambiente marítimo, en el que un grupo terrorista armado se apoderaba de un buque de grandes dimensiones, manteniendo en su poder rehenes. Así, el ejercicio ha consistido en la liberación de rehenes y en la neutralización del grupo que se había apoderado del buque y que navegaba hacia costas del archipiélago balear.
Las Unidades pertenecientes al Grupo de Trabajo Naval a través de las "autoridades competentes" de sus países, fueron requeridas el mismo día 5 para colaborar en la maniobra de liberación de rehenes y partieron de sus bases aportando al contingente diversos medios aéreos y navales, tal y como ha señalado en un comunicado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.
En distintas instalaciones militares de la isla durante esta semana se han realizado ejercicios de coordinación y entrenamientos conjuntos para preparar la maniobra de liberación de rehenes y rescate del buque que ha tenido lugar esta mañana.
Y es que, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, las unidades especiales de intervención de todos los cuerpos de seguridad de los Estados miembros de la Unión Europea iniciaron ya actividades de cooperación en el marco de la Unidad Operativa de Jefes de Policía. Esta red ha realizado desde ese mismo año diversos seminarios, estudios, intercambios de material y ejercicios conjuntos.
De esta manera se previenen formas de asistencia policial entre los Estados miembros, a cargo de unidades especiales de intervención, en situaciones de crisis provocadas por el hombre que supongan una amenaza física directa y grave para personas, bienes, infraestructuras o instituciones, en particular la toma de rehenes, el apoderamiento de aeronaves y casos similares. No trata de las concentraciones masivas, las catástrofes naturales o los accidentes.
Se dota así a los Estados miembros de mayor capacidad de prevención y reacción ante semejantes situaciones, y en particular ante incidentes terroristas, resultando indispensable que estas unidades policiales lleven a cabo regularmente actividades conjuntas que les permitan aprovechar la experiencia ajena e intercambiar conocimientos especializados, información general, práctica y técnica.
Además, se establecen normas y condiciones generales para que estas unidades puedan prestar asistencia a otro Estado miembro o actuar en su territorio cuando éste haya solicitado su intervención para hacer frente a una situación de esta índole. La asistencia podrá consistir en el suministro de equipo o asesoramiento especializado al Estado solicitante, la realización de operaciones en su territorio, empleando armas en caso necesario, o en ambas cosas.
En concreto, la Red Atlas la componen cuatro escenarios tácticos (ámbito naval, aéreo, de edificios y de transportes terrestres), la conforman 35 grupos de Unidades de Intervención Antiterrorista, especialistas de instituciones policiales de carácter nacional de los 27 países de la Unión europea.
El Grupo de Trabajo Naval de Atlas (NWG) es uno de los cuatro escenarios donde están integrados los grupos antiterroristas de la UE. La Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil (UEI) forma parte de este grupo táctico, al que también pertenece el GSG9 alemán, el NI sueco, el AKS danés, el DSI holandés, el DSU belga y el GIGN francés.
Desde el año 2005 el Grupo Táctico Naval realiza varias reuniones y actividades parciales durante el año y un ejercicio completo a gran escala con numerosa participación de personal y medios. Los supuestos anteriores han tenido como escenario aguas del norte de Europa.
Unidad especial de intervención
El origen de este tipo de unidades especiales en el ámbito de los países occidentales se remonta a finales de los años 60 y principios de los 70. El suceso que aceleró la creación de estas unidades fue la matanza de los atletas de la delegación israelí durante los Juegos Olímpicos de Munich en 1972, un acontecimiento histórico qie hizo que los dirigentes del mundo occidental tomaran conciencia de la necesidad de modificar los modelos tradicionales para hacer frente a los nuevos métodos terroristas. En España es en 1978 cuando de conforma el Grupo que daría origen a lo que hoy es conocido como Unidad Especial de Intervención (UEI).
Durante sus más de 30 años de andadura, la UEI ha realizado numerosos servicios que se han saldado con más de 370 operaciones realizadas, más de 560 rehenes liberados, 640 personas detenidas, de las cuales 141 pertenecían a comandos terroristas, la gran mayoría de ETA, y más de 10 operaciones contra el narcotráfico en alta mar. Entre las actuaciones llevadas a cabo destacan la liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, en junio de 1997, la resolución de 18 motines en rehenes en centros penitenciarios y de cinco secuestros aéreos (cuatro de ellos mediante el Equipo de Negociación).